Inventarios de campo
Catastro integral
Modelo recaudatorio integral
Sistema integral de navegación y gestión
logo cadic
Catastros e Inventarios Georreferenciados

Nuestra vocación de empresa vertical y la filosofía de integración de Tecnologías y Servicios Avanzados, nos coloca en una posición privilegiada para dar respuestas eficaces y rentables a la realización de cartografía, captura de datos en campo y sistemas para su explotación.

Estos proyectos combinan la integración de la cartografía existente, la generación de nueva y la toma de datos masiva de los elementos de campo y en muchos casos jurídicos.

Para la toma de datos se sustituye en el campo el uso de papel por dispositivos móviles, con una mejora de rendimiento y una fiabilidad de los datos mucho mayor, gracias a la validación directamente en el campo y a la eliminación de intermediarios en la introducción de datos en el sistema.

Los formularios embebidos, conectadas a los catálogos correspondientes, facilitan una toma de datos muy rápida y libre de errores. Esta metodología y la tecnología que la hace posible está empleando para la realización de toda clase de inventarios georreferenciales como los de redes de distribución, actividades comerciales, industriales y turísticas, catastros urbanos y rústicos, censos, etc.

Somos pioneros en la aplicación de estas nuevas tecnologías a la elaboración de catastros, tanto nuevos como sus actualizaciones. En este campo realizamos: captura de datos físicos y jurídicos procesado y depuración, gestión e implantación de sistemas de información catastral, etc.


Algunos proyectos realizados
  • Catastros urbanos y rústicos
  • Inventarios para utilities
  • Inventarios mobiliario urbano
  • Etc.
Subprocesos
  • Captura de datos
  • Procesado y depuración
  • Sistemas de gestión
  • Implantación de sistemas
Catastro integral

El Grupo CADIC aborda en todas sus facetas la generación de catastros integrales para las Municipalidades. Por citar uno de los ejemplos de éxito cabe resaltar el de la Municipalidad de Managua.

Los hitos que conlleva este tipo de proyecto son:

1. Generación de la información cartográfica territorial.
  • Vuelo
  • Fotogrametría
  • Ortofoto digital
  • Cartografía vetorial
2. Inventario de campo de las unidades catastrales.
  • Vuelo
  • Fotogrametría
3. Desarrollo del Sistema de Información Catastral
4. Carga de datos gráficos y alfanuméricos en el mismo
5. Implantación del Sistema
6. Capacitación del personal de la Municipalidad
7. Asistencia técnica en la recaudación y generación de formularios oficiales para la misma
logo cadic

CADIC es experta en la adecuación de las instituciones públicas al proceso de modernización, generando transformaciones significativas que incorporan mecanismos estratégicos para hacer más eficiente la gestión en una Administración Pública.

En la actualidad, la trilogía formada por el conocimiento, la información y las tecnologías constituyen un soporte básico para la modernización de la gestión pública, debido a la capacidad para relacionarse de estos elementos en forma armónica, con el objeto de producir nuevas formas de pensar, actuar y recaudar.

El cúmulo de información generado por factores externos, vinculados con la acción municipal, sumado a la cantidad y diversidad de información que se genera, procesa, almacena y circula en el interior de las alcaldías, complejizan la gestión de estas instituciones; resultando necesario la búsqueda de mecanismos adecuados para adaptarlas a las condiciones actuales en un entorno informatizado.

Continuamente se producen cambios con el ámbito tributario en el interior de las alcaldías, que reformulan el rol del municipio, direccionando sus acciones al fortalecimiento organizacional para alcanzar mejoras sustanciales en la capacidad de gestión. En este contexto, la gestión municipal requiere más y mejor información para adaptarse a los nuevos cambios; en consecuencia la información deja de ser un elemento colateral y se convierte en un recurso fundamental para dicha gestión; sin embargo, la información pierde su vigencia si no recibe una atención especial centrada en su sistematicidad y en su continua actualización.

Con este fin CADIC, además de actualizar dicha información en las alcaldías, desarrolla e implanta sistemas de información integrales orientados a fines recaudatorios, los cuales consideramos son mecanismos idóneos para apoyar, con una extensa capacitación al personal de la institución pública, la gestión municipal. Estos sistemas actúan como mediospotencialmente efectivos en el manejo de las funciones básicas de generación, procesamiento, almacenamiento, difusión y transformación de la información, fortaleciendo la globalización de la información al romper barreras como el tiempo y el espacio.

En cuanto al diseño se refiere, nuestros sistemas son flexibles, es decir, adaptables a las situaciones cambiantes que se pueden generar en la dinamización de los procesos de descentralización en el país objeto y están siempre condicionados, por supuesto, a las características propias de la municipalidad.

Un último vértice a tratar es el proceso de cobro de impuestos una vez actualizada la información y georreferenciada en los sistemas de gestión. Llegado a este punto, se genera y asigna el portafolio para la recuperación del nuevo capital detectado, posteriormente utilizando estrategias de socialización mediante Call Center (atención telefónica de cobranzas), publicidad y notificaciones (cartas, memos y documentos de cobranzas) se pacta un plan de pagos con el contribuyente, para el manejo de recuperación de la cartera. Finamente con aquellos que rehúsan del pago, se realizan intervenciones legales siempre dentro del marco vigente.

Con base en las necesidades de estos organismos, nuestra metodología de trabajo en la gestión municipal se orienta de forma general en conseguir:

1. Mejor atención a la comunidad y mayor efectividad del servicio

2. Agilizar el procesamiento de información para hacerla más oportuna y de calidad

3. Coordinar y controlar el flujo de información

4. Mejorar el sistema productivo

5. Disponer de información calificada para la gestión, es decir de apoyo a la toma de decisiones, planificación, solución de problemas, gestión, operatividad o satisfacción entre otros.

Sintetizando, en un proyecto tributario, nuestros esfuerzos siempre los enfocamos en tres sentidos: el primero, generamos la información como elemento integrador del proceso modernizador de la administración pública (datos personales, ubicación, dirección, teléfono, etc. de contribuyentes), el segundo, desarrollamos sistemas de información particularizados para cada administración como herramienta fundamental del proceso de modernización en la gestión municipal, el tercero, se realiza una labor de socialización en la comunidad en el ámbito tributario, se intensifica el trabajo en aquellos contribuyentes más esquivos con el pago de estos impuestos (siempre dentro del marco de la legalidad), dando atención especial a aspectos claves que condicionan su éxito, con niveles de efectividad y eficiencia.

El Grupo CADIC dispone de experiencia suficiente para abordar en nombre de la Municipalidad las tareas recaudatorias y

todas las labores que este proceso conlleva:

Posibilidades:
  • Modelo delegado de manera integral.
  • Puesta a disposición de las infraestructuras necesarias
  • Personal para las labores de recaudación
  • Delegación de la responsabilidad de resultados.
  • Modelo mixto. Delegación de servicio informático.
  • Puesta a disposición de la Municipalidad de las infraestructuras técnicas adecuadas
  • Formación para el uso correcto de los Sistemas
  • Mantenimiento correctivo y evolutivo de los desarrollos informáticos
  • Consultoría y asesoramiento para sacar el máximo partido al sistema.
Objetivos previstos:
  • Consultoría de análisis de la situación recaudatoria y legislación aplicable.
  • Detección de bolsas de fraude.
  • Atención integral al contribuyente.
  • Uso de las tecnologías de internet y móviles.
  • Uso del teléfono como medio de gestionar tramites.
  • Comunicación automática con otros sistemas como los bancarios para que los cobros producidos en estas sean trasladados al sistema (Bancarización)
  • Comunicación positiva del uso de los impuestos.
  • Seguimiento en la consolidación de cuentas diarias y mensuales.
  • Transparencia en la gestión.
  • Gestión documental integrada.

El grupo CADIC dentro de su estrategia de integración de nuevas tecnologías aplicadas al conocimiento de la realidad territorial, dispone de la metodología, personal , herramientas y software para diseñar y poner a disposición de sus clientes el Sistema Integral de Navegación 360º.

El Sistema se conceptualiza como un proyecto vertical que conlleva preparación de la información, captura en campo de las imágenes con vehículos tecnológicos especializados, filtrado e integración con otras bases de datos necesarias para la explotación e implantación del software específico para la gestión de toda esta información en entornos WEB o local.

Como sistema multidisciplinar, el grupo CADIC adecúa a las necesidades del cliente cualquiera de los hitos del proyecto para que el resultado sea el deseado : llevar verdaderamente el territorio a gabinete para su óptima explotación.

FASES GENERALES DEL PROYECTO
  • Fase de preparación de los datos de recorridos.
  • Fase de recorrido de rutas y generación realidad 360º
  • Fase de control, filtrado y pos proceso de imágenes.
  • Fase de carga en el sistema de explotación.